BEBIDAS ESPIRITUOSAS: 5 DESTILADOS QUE NO PODÉS DEJAR DE PROBAR

Existen en prácticamente todos los países del planeta y forman mediante la historia una de las familias más complejas de las bebidas alcohólicas como el gin bombay y el vodka absolut. Para ciertos son de primera necesidad y para otros un patrimonio cultural.

La costumbre de consumir destilados es un hecho cultural y desde la antigüedad fueron considerados un factor de prestigio social, estuvieron presentes en los rituales religiosos y en la dieta alimenticia. Su historia está unida a la historia de la humanidad. Ya en la temporada medieval se los llamaba aquavitae (agua de vida). En las civilizaciones viejas, desde México y Perú hasta Egipto y China, contaban con sus bebidas como la chicha o bien la cerveza mas técnicamente no eran aguardientes en tanto que se conseguían de la simple fermentación y no de la más compleja instilación.

La instilación consiste en calentar en un alambique vino, frutas o bien cereales macerados, de tal modo que el alcohol, el agua y demás componentes se evaporen para entonces condensarse en un líquido incoloro y de alta graduación alcohólica. Este proceso no solo concentra el alcohol, sino suprime un sinnúmero de impurezas. La técnica se propagó desde fines del siglo XII de manos de los alquimistas árabes y mientras que en la Edad Media el alcohol logrado se utilizaba con fines medicinales, desde el siglo XVIII se popularizó como bebida. Acá, 5 spirits que merece la pena probar.

St. Germain

Nuevo licor de origen francés elaborado con flores frescas de sauco y aguardiente de uvas blancas de Borgoña (Gamay y Chardonnay) con el sistema tradicional. Se trata de un eau de vie plenamente artesanal que se genera en cantidades limitadas y cada botella es numerada señalando el año en el que las flores fueron recogidas. Es frágil, exótico y singular, con aromas cítricos y florales, suave al paladar y con el dulzor, la acidez y el alcohol bien balanceados. Ideal para tomar solo con hielo tras una comida. Tiene veinte por ciento de alcohol y viene en una muy elegante botella de estilo belle époque de 750ml ( dólares americanos 330).Bebidas espirituosas: 5 destilados que no podés dejar de probar

Patrón XO Café

En contraste a otros licores de café que son dulces, el Patrón XO Café tiene un sabor seco y complejo en el que se combinan café recién torrado, chocolate fino y tequila de extrema pureza. Se genera y se embotella en México, en la destilería Hacienda del Patrón, situada en los Altos de Jalisco, con café de Veracruz y Chiapas y chocolate de Tabasco y se identifica por su color cobrizo obscuro, su aroma de café recién hecho y chocolate y su sabor suave. Tiene treinta y ocho por ciento de graduación y es ideal para tomarlo solo. Viene en una botella esmerilada hecha a mano de 2 tamaños: 375ml ( dólares americanos 130) y 750ml ( dólares americanos 240).

Christallino

Genuino eau de vie nacional de alta calidad elaborado por Pequeña Destilería Argentina de forma artesanal con peras William’s de la Patagonia, asimismo llamadas peras de agua por la cantidad de jugo que tienen y la fina textura de su pulpa. Es transparente, suave y delicioso y al hacerse en alambiques tradicionales de cobre sostiene el aroma fresco de la pera, seco al paladar y de intenso sabor frutal. Ideal para tomar tras una comida directo del freezer o bien como una parte de la coctelería más vanguardista. Tiene 47º de alcohol, viene en una botella simple y afinada de setecientos cm3 y cuesta dólares americanos 140.

Bombay Sapphire

Tradicional gin de origen inglés elaborado con exactamente el mismo procedimiento de instilación desde hace más de doscientos cincuenta años. Se genera con mezcla de whiskys o bien mezclas alcohólicas de alta graduación, dismuyen con agua, se aromatizan con enebro, cardamomo, angélica, cassia, cascarilla de naranja y otras hierbas; y de nuevo se destilan hasta llegar a una graduación de entre cuarenta y tres por ciento y cuarenta y siete por ciento . Tiene aromas y sabores mentolados y cuerpo refinado, y el secreto de cada productor es la combinación de yerbas que le aporta a la instilación. Viene en preciosa botella de vidrio color celeste y cuesta dólares americanos 110.

Tapaus triple sec orange

Delicioso licor hecho con naranjas tucumanas en Lunlunta (Mendoza) por Tapaus, la primera destilería de gama alta de Argentina estrenada en dos mil cuatro y una base de alcohol vínico (no de cereales como la mayor parte de la familia de los licores). Es muy aromatizado, con notas a miel, frutas frescas y flores, al paladar es sutilmente dulce, con final seco y persistente y como no tiene colorantes ni conservantes hay que tomarlo a lo largo del año. Tiene veintinueve por ciento de graduación alcohólica y lo mejor es tomarlo puro a unos 12º C y acompañar postres de chocolate. Viene en una afinada botella de quinientos ml y cuesta dólares americanos 56.

Categories:   Gastronomia

Comments