Concesionarias venden autos a pérdida por caída de la demanda

Tras un principio de año auspicioso, desde el salto del dólar que se generó en el mes de mayo las ventas de autos vienen en baja y ya ni las fuertes bonificaciones que efectúan fabricantes y concesionarias consiguen captar los clientes del servicio. Junio cerró en baja y fue el primer mes en bastante tiempo que daba números en colorado. Julio tampoco viene bien. “La industria se cayó y la boleteada (las ventas reales) está planchada” describió un alto directivo de una concesionaria.

Conforme datos de patentamientos de el día de ayer, las operaciones caían diecisiete con seis por ciento con respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. A diferencias de otras veces, los vendedores de 0 km no piensan que la situación se revierta en los últimos días del mes alentado por los descuentos y los “autopatentamientos”. Esta es una operación que efectúan las concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las factorías y percibir incentivos comerciales.

El voluminoso stock que tienen las agencias torna imposible continuar sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. “El presente nivel de tasas hace imposible la actividad económica” advirtió el dueño de una concesionaria.

A esto se aúna que, una práctica que hasta hace poco tiempo era inusual ahora se está generalizando: vender autos en cuotas con plan de ahorro a pérdida. Esto se hace para tener flujo de dinero para encarar los gastos fijos de las compañías, más en este mes en el que hubo que encarar el pago del aguinaldo.

“Se dan situaciones poco a poco más frecuentes como que, para precisar una venta, se realice por abajo del costo de reposición produciendo una descapitalización del vendedor”, aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.Impacto. La fuerte suba del dólar afectó las ventas de 0 km, que empezaron a bajar a partir de junio. Y este mes la tendencia se está agravando.

Los esenciales descuentos que se efectúan a los 0 km (van del diez por ciento al treinta por ciento conforme se trate de marcas nacionales o bien importadas) ya no alcanzan pues los autos subieron realmente fuerte por la suba del dólar. Las estrategias cambian. En ciertos casos, las rebajas se hacen mediante un porcentaje en comparación con valor del vehículo, un importe fijo o bien la cotización del dólar bajo el costo del mercado.

Habitualmente, en lo que va del año, los aumentos de los 0 km superan veinticinco por ciento con lo que la bonificación apenas compensa la inflación automotriz.

Esto se genera en un contexto en el que muchos usuarios aún no recibieron los aumentos de sueldos de igualiarias y deben aceptar ajustes de alquileres, prepagas, institutos, comestibles y demás recursos lo que hace que su poder adquisitivo esté reducido con respecto a principios de año.

Tampoco atrae la buena oferta financiera, con propuestas de tasa de 0 por ciento o bien bajo cualquier interés del mercado, puesto que la inseguridad económica es más determinante que el mejor reclamo.

Lo particular del instante actual es que ya no quedan segmentos que escapen a la crisis. En verdad, las estimaciones de patentamientos para este año que, en el primer mes del año eran de novecientos cuarenta y cinco mil unidades, ahora se sitúan en ochocientos setenta y cinco mil, conforme un informe del economista Santiago Manoukian. Esto sería un retroceso de siete por ciento con respecto al nivel alcanzado niveles en dos mil diecisiete.

Los automóviles más económicos fueron los primeros en sentir el impacto de la caída de la demanda mas ahora el parate llega asimismo a la alta gama o bien premium. En ciertos casos, se debe de forma directa a que la suba del dólar encareció los valores medidos en pesos mas asimismo la existencia del Impuesto Interno – que busca gravar los modelos de mayor costo- está paralizando las operaciones de ciertos modelos.

El día de ayer se conoció que Toyota dejaba de comercializar en el mercado interno el modelo más costoso de SW4 que se genera en el país. Honda volvió a fijar el costo en dólares americanos de la CR-V, tras haberlo puesto en pesos el mes pasado para eludir que la depreciación la hiciese abonar este impuesto. Un importador explicó el día de ayer a este diario que “liquidó” el stock que tenía de un modelo de SUV de gama alta y no va a hacer nuevos pedidos a la casa matriz por el hecho de que no tiene mercado al coste que se debería vender.

La bóveda de ADEFA -que el día de ayer visitó al ministro Nicolás Dujovne- se solicitó que suba el valor imponible de este tributo pues desde hace unos meses afecta a automóviles de producción nacional. Aún no hay definición. Aunque se trata de modelos que están por arriba del millón de pesos, revela que la parálisis del mercado no distingue entre autos costosos o bien asequibles, si un 0 km de dólares americanos 300.000 -que se sitúa el día de hoy entre los más alcanzables- se puede estimar de esta forma.

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