El ron y la cachaça, ¿artesanal, agrícola o industrial?

El ron es uno de los destilados más conocidos y consumidos en el planeta, proveniente de la instilación y fermentación de la caña de azúcar y su producción se divide en ron agrícola y ron industrial, ambos se consiguen con un delivery de bebidas. En los últimos tiempos, su consumo es uno de los que más se ha aumentado entre la población de España, mas no bastante gente conoce o bien puede distinguir entre los dos. Y menos si incluimos la cachaça, sobre todo en su versión artesanal, muy dada a ser confundida con el ron agrícola. En este artículo voy a procurar distinguir estos cuatro géneros de destilados, los cuatro provenientes de una misma materia prima, la caña de azúcar.

¿Qué es el ron agrícola?
El ron agrícola, originario de las Antillas francesas, donde hoy en día se prosigue generando, brota con el propósito de sostener la tradición en la preparación del ron. Está elaborado de forma directa de la caña de azúcar, más en concreto de la instilación de su jugo, de forma directa de la pulpa de la caña, exprimida en unos molinos, consiguiendo de esta forma el “vesou” o bien jugo de la caña de azúcar.

Más tarde, se realiza la filtración del jugo y su almacenaje en tanques de acero inoxidable para fermentar a lo largo de treinta y seis horas y ser más tarde trasladado al proceso de instilación en alambiques (por norma general de grandes columnas), donde el contenido logrado pasa a madurarse en, por norma general, barricas de roble blanco americano que contuvieron whisky bourbon en su interior si bien a veces pueden estar compuestas por otro género de roble y haber contenido vino de Jerez en vez de bourbon.Plantacion de caña de azucar

Finalmente, el proceso va a quedar a cargo del profesional destilador. El proceso de preparación del ron bacardi agrícola es más largo y costoso que el del ron industrial con lo que sus resultados en lo que se refiere a calidad y sabor son superiores.

El ron agrícola se considera más fuerte y violento que el ron industrial, debido a que su graduación es mayor (en torno a los 45º). Asimismo, en él, está prohibido el uso de aditivos en su producción, si bien se deja la adición de caramelo para darle color mas sin que se altere su sabor, es un ron cien por ciento puro, natural con un color más pálido y en el que se aprecian con mayor claridad los aromas más intensos de la crianza.

La crianza es valorada en función de los años en los que ha estado guardado en barricas que han de ser expresados con precisión en la etiqueta. Tiene unos sabores considerablemente más vegetales que el resto de rones. Se puede estimar que a nivel del mundo la producción de ron agrícola representa un porcentaje bajísimo de la producción total del ron, y donde la enorme mayoría procede de las Antillas francesas (siendo la Isla Martinica la primordial productora).

El ron agrícola tiene denominación de origen, y por este motivo, los controles de calidad a los que está sometido son superiores al ron industrial al tener que cumplir con una normativa concreta que al resto de rones no se les demanda.

Se puede destacar asimismo las singulares condiciones climáticas de las Antillas francesas, que condicionan de forma notable la preparación del ron, realizando un proceso único dado a que la alta humedad y el calor existente aceleran el añejamiento y provoca una mayor evaporación del ron con lo que es preciso año a año regresar a ocupar las barricas y este hecho es lo que hace que haya una moderada pérdida de producción.

Categories:   Gastronomia

Tags:  ,

Comments