Planes de la semana

La sicología de los retratos de Chema Conesa

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha colgado, hasta el treinta de noviembre, una enorme retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa (Murcia mil novecientos cincuenta y dos), reportero gráfico de El País a lo largo de múltiples décadas. Bajo el título Retratos de papel se reúnen ciento nueve imágenes en diferentes formatos con la pretensión de radiografiar de la sociedad de España de los últimos treinta y cinco años. En ella aparecen retratados personajes de todos y cada uno de los campos como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Francisco Umbral, Felipe González, Rafael Alberti, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Chillida, Ana María Matute, los Thyssen, Ferran Adrià, Camarón o bien Miquel Barceló.

Además de esto, se ha creado para la ocasión un vídeo que es parte del conjunto expositivo, mostrando otras doscientos instantáneas en las que aparecen otros grandes personajes que han pasado por la meta de Chema Conesa, como son Annie Leibovitz, Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé y Paco de Lucía, entre otros muchos.Retrato de los Thyssen que forma parte de la exposición.

La exposición se complementa con un catálogo que, mediante prácticamente trescientos páginas y más de ciento cincuenta fotografías de diferentes clases de tango en la escuela de tango, examina la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Factoría, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una charla entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una extensa cronología al cargo de Carmen Cabrejas.

Esta muestra está producida y organizada por la Dirección General de Hermosas Artes, del Libro y de Ficheros de la Consejería de Cultura de la Comunidad de la villa de Madrid. — M. J. López Díaz.

El Otelo de Eduardo Vasco
El morisco de Venecia volverá a tremer de celos en el Teatro Isabel la Católica de Granada. El centro va a ser testigo, el sábado cuatro y el último día de la semana cinco, de los chanchullos de Yago, el pérfido personaje de Otelo. Esta tradicional historia de manipulación y también infamias escrita por Shakespeare en el siglo XVII va a subir al escenario bajo la dirección de Eduardo Vasco, en una versión de Yolanda Pallín y con el vestuario de Lorenzo Caprile.

En dos mil cuatro Vasco dejó su agrupación Noviembre Teatro para ponerse al frente de la Compañía Nacional de Teatro Tradicional. Mas en dos mil once dejó el cargo y volvió a su viejo conjunto, y lo hizo con exactamente el mismo autor con el que se despidió: Shakespeare. La compañía apuesta por el dramaturgo inglés y lo hace con obras como Hamlet o bien Noche de reyes.

La adaptación de Otelo corre al cargo de Pallín, que condensa en cerca de 2 horas la historia que el dramaturgo desarrolló en más de 4. Se reduce asimismo el número de interpretes, 9 actores encabezados por Daniel Albadalejo en el papel del morisco de Venecia. Junto a él, Arturo Querejeta como Yago, Cristina Adua como Desdémona y Fernando Sendino en la piel de Casio.

La compañía trabaja en 2 líneas distinguidas, conforme explica en su página web. «Una cerca de nuestro repertorio tradicional combinando nuevas miradas a títulos aproximadamente conocidos y otra en torno a la dramaturgia última», agregan. Otro de sus puntos fuertes es la apuesta por autores señalados del panorama nacional como Pallín, Borja Ortiz de Gondra o bien Dulce Chacón. Mas, la próxima temporada proseguirán con la estela veneciana debido al éxito que han logrado con Otelo. Noviembre Teatro prepara el montaje de otra de las conocidas obras de Shakespeare: El comerciante de Venecia.

Categories:   Actualidad

Tags:  ,

Comments