Test Rápido e Hisopado: ¿Cómo funcionan?

Coordinadora de seguimiento del diagnóstico de COVID 19 en unidades de fronteras y registros de Lastenia, la bioquímica Marisa Díaz; explica cómo funciona cada estudio, su alcance y quién debe practicarlo.

Las determinaciones de los anticuerpos son tests de covid-19, pueden ser tan rápidos como la que se usa actualmente en las fronteras de Tucumán que da el resultado en pocos minutos; y otros no.

“El sistema de salud ahora usa un test rápido que da el resultado de ese anticuerpo en aproximadamente 15 minutos.

Lo que hace es notificar si la persona ha estado expuesta al virus y determinar las inmunoglobulinas que produce el sistema inmunológico frente a un agente extraño; lo que no indica es si padece alguna infección”, explica bioquímica.

Y añade: “Estas inmunoglobulinas suelen aparecer en este tipo de infecciones durante unos siete días, que es el tiempo que necesita el sistema inmunológico para prepararse para la formación de anticuerpos.

Desde el laboratorio, existen tests que detectan anticuerpos totales e incluyen inmunoglobulina A; pero a efectos prácticos y por la situación epidemiológica, las que nos interesan son las inmunoglobulinas M y G ”.

En la frontera, dice el profesional, lo que hacen es una especie de filtro, un embudo. Las personas que llegan a las fronteras de la provincia deben realizar el test rápido de covid.

Los resultados de este test son cualitativos, no cuantitativos; es decir, puede ser que la persona tenga inmunoglobulina M, G, ambas o ninguna.

“Si una persona tiene M, G o ambos; el concepto es que la persona estuvo expuesta al virus, porque el sistema inmunológico reaccionó a algo y formó el anticuerpo contra COVID-19.

Sin embargo, no sabemos si esta persona tuvo COVID hace dos meses, hace una semana, hace mucho tiempo y ya no tiene o está actualmente con viremia. Frente a una exposición, recibimos una advertencia”, enfatiza Díaz.

Tan pronto como el equipo de salud de la frontera detecta un caso positivo de un test rápido, el protocolo se activa de inmediato. Se coloca un hisopo sobre el paciente para ver si está infectado actualmente. En este caso, la PCR determina si hay material genético de virus.

La gran diferencia entre los test rápidos y la PCR es que las primeras solo pueden usar anticuerpos para detectar si la persona ha tenido el virus en algún momento, pero no se sabe si actualmente lo tiene o no.

“Además, el test rápido puede ser positivo y el hisopo negativo. Este hisopo negativo indica que el material genético del virus no se detectó en este punto del análisis, pero el individuo puede estar virémico y en el período de incubación.

Y cabe destacar que puede ser contagioso incluso durante la fase de incubación ”, enfatiza.

Actualmente, y con la cantidad de camiones que ingresan a Tucumán por semana, el equipo de salud sigue dos criterios para realizar hisopos en la frontera: para los que están expuestos porque quieren saber si también están infectados con el virus o solo están expuestos; y el que viene a quedarse con su familia.

Asimismo, advierte que quienes dan negativo son los que deben extremar las precauciones, tomando extremas precauciones como el uso de barbijo, lavarse las manos, alcohol en gel, no tocarse los ojos y la boca.

“La PCR tiene una sensibilidad y especificidad del 99 por ciento. Asimismo, no nos quedamos tranquilos con un solo hisopo y lo repetimos a los 14 días.

El período de incubación del virus es de 2 a 14 días; cuanto más cerca o antes estemos del día de la infección (sintomática o asintomática), más la PCR, que detecta el material genético del virus, puede dar un resultado indetectable, incluso si el paciente es virémico ”, concluye la coordinadora y llama a toda la población a que se cuide y cumpla con las medidas de higiene.

Categories:   Salud

Comments

Sorry, comments are closed for this item.